noviembre 2023 | By: Vera Catalfo

TODO ACERCA DE LOS PROTECTORES PARA EL POLVO

Nuestros protectores para el polvo proporcionan una cubierta que protege a las partes internas de la junta esférica del ingreso de polvo, residuos y humedad. Una vez que estos contaminantes entran, pueden ensuciar y corroer los componentes internos, poniendo en riesgo el funcionamiento y la vida útil de la junta esférica.

Los protectores para el polvo vienen en distintas formas, pero todas tienen un gran trabajo por hacer. Para más información sobre las características, los diseños y el mantenimiento de los protectores para el polvo, siga leyendo para todo lo que necesita saber.

Lo que hacen los protectores para el polvo

Fabricados usualmente de un elastómero maleable, los protectores para el polvo tienen dos funciones primarias: mantener lo malo fuera y lo bueno dentro.

Mantener lo malo fuera

Asegurar que los componentes internos se mantengan libres de suciedad y residuos es muy importante para la vida útil de las juntas esféricas y las rótulas. La suciedad y otros materiales extraños pueden contaminar la grasa, lo que reduce su efectividad e incluso pueden crear un material abrasivo. La humedad también puede reducir la efectividad de la grasa y causar corrosión, y así poner en riesgo completamente la longevidad de la junta esférica.

Mantener lo bueno dentro

La segunda función de los protectores para el polvo es mantener la grasa en la junta esférica. Tener un lubricante en buen estado y limpio disponible para los componentes móviles es importante para el tiempo que será funcional ese componente.

Características de los protectores para el polvo

Sellos

Los protectores para el polvo sellan contra las juntas esféricas y las rótulas en dos áreas. La primera es contra la carcasa de la junta. Este sello es el mayor de los dos y usualmente es un sello estático, lo cual quiere decir que las partes de contacto no se muevan en relación una con la otra.

El segundo punto de sellado es en el extremo del perno esférico, donde el protector para el polvo debe sellar no solo contra el perno esférico, sino también contra el componente de contacto, como un muñón de la dirección o un brazo de control. Esta área de sellado se considera dinámica, debido a que el perno esférico y el componente de contacto girarán y se moverán contra los bordes del protector.

Otras características

Las juntas esféricas engrasables usualmente cuentan con un escape que permite expulsar la grasa usaday hacer espacio para bombear la grasa nueva. Los escapes de grasa están disponibles en unos cuantos diseños diferentes, incluidas una válvula de una vía y una muesca de sello de perno esférico.

Materiales de los protectores para el polvo

Para los protectores para el polvo se utilizan todo tipode materiales, desde piel hasta espuma y los polímeros y el cloropreno más recientes. Sea cual sea el material, debe ser suficientemente maleable para soportar la articulación de la junta y suficientemente resistente para resistir todos los químicos con los que interactúa.

Tipos y diseños de los protectores para el polvo

Hay tres áreas a considerar al diseñar un protector para el polvo:

 

1. Área de sello estático

2. Área de sello dinámico

3. Forma o perfil del protector

 

 

 

1 ÁREA DE SELLO ESTÁTICO

El área de sello estático del protector para el polvo es donde este interactúa con la carcasa de la junta esférica. Algunos de los diseños más populares incluyen:

Fondo abierto (tipo sombrero): Este protector para el polvo está diseñada para ajustarse holgadamente sobre la carcasa. Se utiliza en vehículos más antiguos y requiere la aplicación constante de grasa para prevenir la contaminación.

Placa de protector: Este diseño proporciona un buen sellado, pero requiere mucho espacio. Adicionalmente, la placa del perno puede prensar al protector, lo cual crea un área de tensión propensa a la ruptura.

Ajuste a presión: Este es un tipo de método de cierre común, usado en muchas juntas. Algunas dependen de la elasticidad del protector para mantenerse en posición, mientras que otras pueden incorporar un resorte de acero encapsulado dentro del reborde del protector. En caso de no diseñarse correctamente, este protector tiene el potencial de deslizarse fuera de posición.

Anillo en espiral: Este es otro método de cierre usado comúnmente en los componentes de hoy en día. Funciona bien para mantener el protector ajustado a la carcasa. En caso de sujetarse demasiado ajustado, el anillo puede comenzar a cortar el protector para el polvo.

Integri-Boot™: Este es un diseño de sello superior presente en los componentes TTX™ de Mevotech. El protector contra el polvo está mecánicamente fijo en su posición por el laminado de la carcasa, lo cual evita que los contaminantes entren al componente.

 

 

 

Protector de bloqueo: El protector de bloqueo TTX™ patentado cuenta con un diseño de sello exclusivo. Incorpora un anillo de bloqueo de metal vulcanizado al protector de caucho. El anillo de bloqueo fija permanentemente el protector a la carcasa, y crea un sello perfecto para mantener fuera a los contaminantes.

 

 

 

2. ÁREA DE SELLO DINÁMICO

La parte superior de un protector para el polvo debe sellar contra el perno esférico y, en la mayoría de los casos, el muñón de la dirección o el brazo de control. El área de sello dinámico es crítica y está disponible en múltiples tipos de diseños. El borde del sello contra el perno esférico está apretado usualmente para evitar la contaminación o la entrada de agua, pero también debe permitir el giro del perno esférico para evitar que quede inmobilizado o se rompa.

Los componentes de reemplazo premium, como las líneas de partes de chasis y brazos de control Supreme y TTX™ de Mevotech, contarán con múltiples crestas o rebordes en los puntos de sello dinámico para dificultar la entrada de agua o de contaminantes.

 

3. FORMA/PERFIL DE PROTECTOR

Los protectores para el polvo deben diseñarse para ajustarse a los requerimientos de la articulación de la junta esférica, mientras aseguran un sello correcto sin fricción o prensión.

Después de tomar en consideración el recorrido y el diseño de la suspensión del vehículo, Mevotech prueba cada perfil de funda para el polvo para asegurar que tenga la forma y el tamaño correctos para la aplicación prevista.

Mantenimiento y cuidado

  No llene en exceso los protectores para el polvo de las juntas esféricas. Llenar en exceso con grasa puede causar que la funda se infle y que cree fricción con otros componentes. También estira el material, lo que permite que se formen grietas y se produzca una falla.

√  Use solamente una aguja para grasa y perfore un protector para el polvo como último recurso (y si la parte va a cambiarse pronto). Perforar intencionalmente unprotector para el polvo permitirá la entrada de agua y contaminantes a la junta.

√   Mantenga el protector para el polvo limpio. Si la junta es del tipo engrasable, limpie siempre el exceso de grasa que pueda salir del escape de grasa durante el servicio de mantenimiento. La acumulación de grasa alrededor del componente puede crear un ambiente propenso a fallas.

Resumen

En general, al inspeccionar el chasis de un vehículo, es importante ver la condición de los múltiples protectores para el polvo. La mayoría de los procedimientos de diagnóstico sugerirán reemplazar el extremo de la barra de acoplamiento o la junta esférica, si el protector para el polvo está en riesgo.